>LA NACION>Política7 de octubre de 202517:026 minutos de lectura’
Acorralado luego de la derrota en las elecciones bonaerenses, los audios filtrados, el escándalo por los nexos narcos de José Luis Espert y las presiones sobre el dólar, Javier Milei eligió salir de su laberinto a los gritos. “Hola a todos, yo soy el león”, rugió ayer por la noche en el inicio de una originalisima presentación de libro en la que intentó recrear la mística rupturista que lo depositó en la Casa de Gobierno.
Enfundado en su armadura de sacos de cuero negro y apretado por fanáticos que se lanzaban sobre su guardia militante blandiendo celulares, el Presidente marcó desde su ingreso al escenario del Movistar Arena el tono de lo que sería el acto: un recital de arenga militante cruzado por situaciones inéditas en la historia de los presidentes modernos.
La Banda Presidencial, el grupo que acompañó a Milei en el show, incluye a la diputada Lilia Lemoine en coros, a los hermanos Benegas Lynch —el diputado Bertie en batería y el candidato a senador Joaquín en guitarra— y al biógrafo presidencial Marcelo Duclós en bajo. Interpretaron seis temas tomados del repertorio rockero de los noventa —Charly García, La Mississippi, Ratones Paranoicos, Gilda y Sandro (en versión de Ataque 77)— más dos extras: una de Nino Bravo y Hava Nagila, canción popular judía.
En medio de ese repertorio se mezclaron escenas desopilantes. Este es el ránking de las más bizarras.
Milei en el Movistar Arena: los «celos» de Lilia Lemoine
Uno de los momentos más jugosos del show se vivió sobre el final y sólo fue captado por los más atentos. Milei y su banda tocaban una reversión de “Tu vicio” de Charly García. “Yo soy un liberal, soy de todos el más liberal”, cantaba el Presidente a dúo con una joven corista muy entusiasta, inclinada a escasos centímetros de su boca.
Lilia Lemoine, la otra corista, bailaba incómoda, incapaz de captar la atención de Milei, hasta que decidió ocuparse del tema: pasó por detrás del Presidente, abrazó a su colega y la corrió de la escena.
El polémico video de Milei contra el periodismo
Al final de “Dame fuego”, o “Kuka tira piedras”, llegó uno de los momentos más bizarros de la noche: una reversión de La Guerra de las Galaxias con Milei haciendo de héroe contra Cristina Kirchner y Axel Kicillof al comando de un ejército de tanques identificados con medios de comunicación. El video, realizado con Inteligencia Artificial y la estética de confección berreta de los memes, muestra a una malvada Cristina y su obsecuente secuaz, Kicillof, que ordena a LA NACION, Clarín, C5N, Perfil y Gelatina disparar contra Milei. Spoiler alert: gana Milei y al final de la batalla se sacude el hombro como quien se espanta una mosca.
«Cristina tobillera»: el cántico de los militantes de LLA en el Movistar Arena
Tras un inicio a pura energía con “Demoliendo hoteles”, el clásico donde Charly García se queja por haber vivido “entre fascistas”, Milei anunció que seguiría con “No me arrepiento de este amor”, de Gilda. El público comenzó a corear “el que no salta es kuka” y Lemoine se subió a la arenga. Milei, sin embargo, tenía otra idea en su cabeza. “Tobillera, Cristina tobillera”, coreó el Presidente. Costó —el estadio se sentía más cómodo con su arenga saltarina— pero el Presidente terminó imponiendo su melodía.
Durante el tema de Gilda Milei bajó del escenario para saludar a los VIPs que estaban en primera fila. Saludó a su hermana y otros funcionarios, pero el abrazo más largo fue con Diego Santilli. El “horrible”, “engendro” y “corrupto”, según las palabras de Milei es ahora la esperanza a la que se aferra para dar vuelta la elección en la provincia de Buenos Aires.
«Kuka tira piedras»: el cántico de Milei en el Movistar Arena
“Dame fuego”, el tema de Sandro en la versión noventosa de Attaque 77 tuvo anoche una reversión presidencial. Donde decía “dame fuego, dame dame fuego” Milei cantó “tira piedras, kuka tira piedras”. No fue una improvisación: mientras el Presidente entonaba la nueva letra, la pantalla gigante del escenario mostraba el archivo de la revuelta frente al Congreso del 18 de diciembre de 2017, en medio del debate sobre la reforma previsional que entonces impulsaba Mauricio Macri.
«Hava Nagila»: el homenaje de Milei a la colectividad judía
En la víspera del aniversario del ataque de Hamas a Israel, el Presidente se puso serio para brindar su versión del conflicto. Israel, dijo, es un bastión de la democracia liberal y el objetivo de sus enemigos es destruir no sólo al estado israelí, sino a la civilización Occidental. Hay una vuelta del antisemitismo, siguió, impulsada por los liberales de izquierda y su odiada cultura woke.
Para contrarrestar estas fuerzas poderosas, dijo Milei, los verdaderos liberales, que son él y sus seguidores, deben ser “libres y felices”. El segmento finalizó con una versión de Hava Nagila, la alegre canción popular judía que se canta y baila en círculos en bodas, bar mitzvás y festividades.
Milei cantó «Panic Show» a capella
El inicio de Milei entonando “Panic show”, de La Renga, ya es un clásico de los mitines libertarios. Las noticias de los últimos días habían horadado el ánimo del Presidente, que se mostraba más circunspecto en sus apariciones públicas. Sin embargo, ayer eligió volver a montarse en su antiguo personaje de líder mesiánico.
“Soy el rey, soy el león”, entonó golpeándose el pecho con gesto enojado mientras el público lo vitoreaba. Venía cargado con la energía de su caminata entre la gente y con los abrazos que recibió de su banda apenas se subió al escenario. “Soy humano, no parece pero sí”, bromeó cuando pidió un poco de agua para hidratarse por el desgaste de sus sendas camperas de cuero.
La reinterpretación de Milei de «Libre», de Nino Bravo
Milei tuvo otro momento de música y política antes de interpretar “Libre”, de Nino Bravo. Según el Presidente, la canción se refiere a la trágica historia de Peter Fechter, un joven alemán acribillado el 17 de agosto de 1962, mientras intentaba cruzar de la Alemania comunista a la Alemania Federal saltando el Muro de Berlín. Mientras interpretaba el tema, la pantalla gigante mostraba imágenes del Muro de Berlín, de Ronald Reagan, de Donald Trump, de Alberto Nisman y de Jair Bolsonaro.
La versión que contó Milei está muy difundida, pero es falsa. Pablo Herrero, uno de los autores de la canción, explicó que no estaba inspirada en Alemania. “Libre”, dijo, fue un grito de rebeldía contra la España franquista.
«Ahora me voy a vestir de presidente»: la polémica frase de Milei
Agotado, pero exultante por la energía del público, Milei finalizó su presentación y anunció que se iba a bañar y a cambiar. Al rato, volvió al escenario de traje y cubierto por una enorme bandera argentina a modo de poncho. Entonó el himno a capella y se sentó para conversar con Manuel Adorni sobre su nuevo libro.
